Aunque no es una novedad, cada vez parece más claro que el futuro de los cambios de bicicleta pasa por la electrónica en sustitución de la tradicional activación mecánica de los mismos. Desde hace años en competición se trabaja probando cambios eléctricos, sin embargo no han acabado de triunfar por los problemas que han originado en momentos puntuales, algo que la alta competición no puede permitirse.
Los cambios se realizan apretando un botón. Ya no hay que hacer fuerza para cambiar. Éste sistema permite cambiar sin dificultad en condiciones difíciles como cuando tenemos las manos heladas o cuando estamos realmente cansados.
La diferencia más notable respecto a la versión mecánica es la suavidad del cambio de plato. Con tan solo apretar un botón la cadena pasará de plato incluso cuando apliquemos mucha fuerza a los pedales. El desviador se ajusta automáticamente para evitar su roce con la cadena. El cambio trasero también ofrece un funcionamiento muy suave.
Con esta filosofía, hoy en día nacen las dos apuestas más claras en cuanto a cambios electrónicos: Shimano Di2 (Digital Integrated Intelligence) y Campagnolo EPS (Electronic Power Shift).
Nunca más se volverá a salir la cadena ni escucharemos el tintineo de un cambio mal ajustado.
¿Quieres ver todo lo que hemos publicado sobre triatlón? pincha aqui
0 comentarios :
Publicar un comentario